Ir al contenido principal

LA BICA, COSA NOSTRA.


 El origen de la Bica es incierto, pero se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XIX, elaborándose en las casas para su consumo en festividades. La bica originaria de la comarca de Terra de Trives y de la Ribeira Sacra es dulce, de textura abizcochada y con una corteza superior tostada. Destaca la bica de las localidades de Puebla de Trives, Mouruás, Sas de Penelas y Castro Caldelas. Actualmente es uno de los elementos centrales en las celebraciones festivas del carnaval en Laza y durante todo el año en las tierras de Caldelas. Su promoción exterior en los últimos años, ha ido acompañada de la afluencia de turismo a la Ribeira Sacra y los cañones del río Sil, así como su comercialización y promoción fuera de sus comarcas de origen por empresas como Bica de Trives o Dona Barona.

(Fuente: Wikipedia)

 De lo que si tenemos la certeza es su sencillez en la elaboración y el sabor inconfundible de este nuestro postre o merendola.

En esta receta la he cambiado un montón de veces y siempre está deliciosa.

NECESITAMOS

4 Huevos

400 gr. de harina. Yo  uso harina con levadura añadida para bizcochos. Si no le añadimos un sobre de 

                              levadura en polvo.

400 gr. de azúcar

1 bote pequeño de nata liquida, 200 ml.

200 gr. de mantequilla sin sal.

Azúcar con una cucharadita de café de canela mezclados para espolvorear.

Molde de aluminio 1 grande o dos pequeños

Papel de horno, o como dicen algunos. Papel sulfurizado.





VAMOS

 Precalentamos el horno a 160º. 

 Batimos los huevos con el azúcar, cuando los tengamos bien mezclados le añadimos la mantequilla derretida. Seguimos mezclando, ahora le toca a la nata y la harina con levadura.

  En un molde de aluminio ponemos el papel de horno y recortamos a la altura del molde, para que no nos moleste, lo estiramos bien intentado que queden las menos arrugas posibles, echamos la masa hasta la mitad del molde y espolvoreamos toda la superficie de la masa. Tiene que quedar bien cubierto de azúcar con canela.

  Metemos en el horno, a media altura, cocer 50 min. Y al terminar apagamos el horno, abrimos la puerta para enfriar y dejamos la bica dentro unos diez minutos mas.


LISTO.