Ir al contenido principal

LA RECETA DE....'LA TIENDA'







La receta oficial de La Tienda es, sin duda, el cocido gallego, pero como lo que me gusta es jugar en la cocina e inventarme cosillas preferí echar mano de alguna de las numerosas conservas de alta calidad que nos ofrecen Juan y Paula.

He optado por una bolla de pan, una lata de sardinas,patatas y huevas de erizo. También he probado el queso de tetilla de Arzúa y un par de cervezas artesanas tostadas y gallegas que están muy ricas.

Es importante tener un fondo de cocina por si acaso. A veces parece que no tenemos nada que ofrecer cuando se presentan invitados en casa y realmente, si juntamos todo lo que vamos encontrando por esos rincones inexplorados de la cocina, siempre podemos apañar algo, que no será estrella Michelín y a lo peor, tampoco sacará a tus invitados una ovación con bis, pero también es cierto que nadie les mandó aparecer sin avisar.

Para la receta de La Tienda, se me ocurrió hacer una torrija que en lugar de solo huevo o crema, va bañada en puré de patata hecho con leche infusionada con limón para darle un toque y como lleva pescado le va perfecto. La canela la vamos a dejar para las torrijas dulces.

He comprado aparte (en La Tienda no disponen de hortalizas) unos pimientos de padrón, con los que haremos una mayonesa para acompañar la torrija.


Ingredientes: 
(para 2 torrijas)



2 rebanadas de pan del día anterior (hay pan especial para torrijas, yo he usado pan artesano de "La Tienda")
2 patatas
1 cucharada sopera de sal 
1 yema de huevo
600 ml de leche
La cascara de 1 limón
1 lata de sardinas "Conservas de Cambados"


1 lata de huevas de erizo de mar al natural "Porto-Muiños"




Para la mayonesa de padrón:

15 pimientos de padrón fritos (no muchísimo) sin pepitas ni rabito.

1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
aceite de girasol


Así lo hacemos:

Ponemos la leche a fuego medio-alto con la cáscara de un limón. Justo antes de que empiece a hervir la apartamos y dejamos que infusione un rato (15 min). Retiramos la cáscara de limón.

Cocemos las patatas, con la cucharada de sal, hasta que las pinchemos con un tenedor y estén blanditas. Le escurrimos el agua y le echamos la yema de huevo, sal, azúcar y leche. Batimos todo hasta que nos quede una crema sin grumos. Si vemos que nos quedó muy espesa podemos ir añadiendo un poco más de leche. La idea es que al meter las rebanadas de pan, estas absorban la máxima cantidad de puré posible.

Metemos las rebanadas de pan y las "masajeamos" un poco para ayudar al puré a filtrarse. Dejamos que se vayan empapando, 30 min deberían llegar.

Ponemos los pimientos de padrón fritos y sin pepitas ni rabito en un vaso de la batidora con la cucharadita de sal y de azúcar. Los batimos un poco y le añadimos aceite de girasol poco a poco hasta conseguir una mayonesa lisa y sin grumos.



Colocamos las rebanadas empapadas en el puré en la plancha (o sartén) y las dejamos unos 3 min por cada lado.

Mientras se hacen, abrimos las sardinas a la mitad para colocarlas sobre la torrija una vez en el plato.

El emplatado ya es cosa de cada uno. En este caso he puesto los filetes de sardina y las huevas de erizo sobre la torrija y en el plato la mayonesa de pimientos. 













Que aproveche mis comilones.