Ir al contenido principal

TIENDAS QUE MOLAN: "LA TIENDA" desde 1964




C/Pizarro, 83, Vigo




Vigo, 1964 

Desaparece el cine Royalti, luego cinema Vigo. El solar lo compran los jesuitas.

El ejército firma la cesión de los terrenos del castillo de San Sebastián y del Castro al ayuntamiento.

Es nombrado alcalde de Vigo Rafael J. Portanet Suárez, quien ejecutó varias obras de importancia en la ciudad, entre ellas el edificio de Toralla, el hotel Bahía o el trazado de la avenida de Castelao.

Veo a unos niños levantándole la falda a las niñas, corriendo por la calle o trabajando en algún taller clandestino.
Veo coches de caballos todavía.  Y un vendedor de ilusiones en forma de flores para  alguien especial o para llenar un jarrón solitario en la mesita de la entrada.

También veo que había alguien esperando el tranvía que le llevase a la estación escapando hacia un futuro mejor.
Este mismo año Portanet cambió el tranvía por el autobús urbano.

Lo veo a él y a ella también, escondiéndose en el cine para besarse y agarrarse de la mano. Puede que en aquel año empezase una historia de amor (de las de verdad). Una historia de amor que dará luz una tiendita en una esquina de la calle Pizarro, no sé si entoces ya era el número ochenta y tres, que importa, realmente importante es que ha sido toda una vida en esa tienda.

Nos vamos a La Tienda de la esquina


Lugares que fueron cambiando con los tiempos. Sociedades que cambian al desaparecer esos lugares o lugares que cambian porque se lo exige la sociedad.


Sea como fuere, aún podemos disfrutar de ciertos sitios que mantienen la esencia de aquellos años. Con un cambio de cara algunos, y otros tal y como los abrieron la primera vez.







Así, Paula y Juan, en 2015, toman las riendas de La Tienda en Pizarro, 83, con la ilusión de mantener la esencia de aquel ultramarinos de barrio pero con un lavado de cara y productos de calidad que no se puedan encontrar en el súper. 


Manteniendo algunos de los proveedores de la antigua tienda (la de 1964) como por ejemplo un proveedor de Lalín que le suministra la carne de cerdo salada para el cocido. Son muchas las clientas de entonces que todavía pasan por la tienda a comprar expresamente esta carne.

De este cerdo daremos buena cuenta, seguro


 Paula: "Mantenemos proveedores que ya estaban con los antiguos dueños, los de toda la vida"


Otro producto estrella es la tetilla, la traen de Arzúa y puedo asegurar que está buenísima. Con ese punto ácido que tanto se agradece en un queso suave. Lo he probado con un poco de miel, también de La Tienda y está de vicio. Miel ecológica, por cierto.


Juan:"El cerdo y la tetilla es lo que mas demanda la gente"


No nos podemos olvidar de los chorizos, tienen varios tipos y se los traen de Celanova. No los he probado, pero os aseguro que haré un cocido solo con productos de esta tienda. Las expectativas me hacen salivar.



Disponen de todo tipo de conservas de calidad
Nos encontramos también con infinidad de conservas, tanto las tradicionales de moluscos o pescados como de platos preparados. Bacalao con algas, pochas de codornices,etc.





Un montón de referencias de vinos gallegos
También nos ofrecen una amplia gama de vinos, tanto gallegos como riojas, licores, vermut (tienen el que hasta ahora es mi preferido vermut Lodeiros) cervezas artesanas, pan rústico (la bolla de pan os aseguro que es una pasada).


Galletas, legumbres a granel, dulces de membrillo. Un montonazo de cosas que mejor será que os paséis a verlas.







Paula: "Muchas veces me paso una hora entera hablando con clientas que me cuentan sus cosas o 'noticias' del barrio. Me encanta"



Pero no solo de producto viven los clientes,fijaos un poquito cuando vayáis a hacer la compra, sobre todo en las personas mayores. Siempre se paran a hablar, de lo que sea, da igual. De lo humano o de lo divino, del tiempo o de cualquier cosa aún sin tener mucha idea. 

Pero realmente lo que se busca es el cariño, la amabilidad y encontrar una confianza que es imposible en un gran centro comercial o supermercado. Esa cercanía es el mejor de los productos que vende, ¿qué digo vende?, regala La Tienda de Pizarro, 83.

Galletas artesanas
Paula:"Un cliente se llevó un montón de carne de cerdo a Noruegapara hacerle un cocido a su hijo y me dijo que habia sido el mejor cocido de su vida"




Mis mejores deseos para esta pareja que hace año y medio comenzaron su proyecto, su ilusión. Seguro que les va a ir genial, porque con positivismo y trabajo se consigue cualquier cosa.


La Tienda
C/Pizarro, 83 bajo
36205 VIGO
Tlf. 886 165 297
Móvil 639 070 103




Un saludo mis comilones.