Ir al contenido principal

BOCARTE by Carlos Barreira, Pontevedra












Ya he comentado en más de una ocasión mi debilidad por las personas que buscan y pelean por su futuro. Las personas que no se conforman con el sueño de otro y quieren usar sus propias alas para volar lo más alto posible. Esas personas que son conscientes en todo momento de la importancia de formarse y aprender con los mejores para no renunciar a un sueño. Personas que saben que algún día serán ellos los formadores de otros que se inician en la misma aventura.

Bocarte, Pontevedra.

Con apariencia de pirata y vocación de santo, Carlos Barreira no se conformaba, en sus inicios, con aprender lo que le enseñaron en el CIFP Villamarín (Ourense), que no fue poco, y decidió emprender un largo recorrido entre algunos de los mejores fogones de nuestro país y del vecino francés.


Con apariencia de pirata....

En 1998 aterrizó en Euskadi con una maleta llena de ilusiones y ganas de trabajar duramente. En Zarautz cocretamente, para hacer un master en alta gastronomía europea en el Aiala de Karlos Arguiñano. 

Bocarte, Pontevedra

Una vez completado el master, empieza unas prácticas en Martín Berasategui que duraron unos seis meses. Al terminar esas prácticas comienzan otras en Arzak, pero ya de un año.

Después de año y medio de practicas en Euskadi, era hora de tomar contacto con la cuna de la nouvelle cuisine y ver qué se cocía en el país vecino. Así que, otra vez a llenar las maletas de nuevas ilusiones dirección al Hotel Royal  Parc Evian.

Marmitaco de bonito de Burela
A la vuelta hace escala en el hotel de cinco estrellas Royal Tanau en Baqueira-Beret durante seis  meses como segundo de cocina. Después llegaron Navarra y Madrid, para terminar en Vigo en el año 2003 y comenzar a trabajar en el restaurante del Marco ( Marcelino Pan y Vino) de Marcelo Tejedor y Jose Luis Lubians, con los que estuvo casi dos años.

En 2005 empieza a trabajar en el Hotel Pazo Los Escudos como segundo de cocina y en el cual, después de ocho meses de descanso, volvió a retomar el trabajo, pero esta vez como jefe de cocina.

Bocarte, Pontevedra

Después pasó cinco años en el Nh Palacio de Vigo y diez meses en el Nagari. Ya era hora de tomar las riendas de sus sueños, así que "agarró" a Gerson del pelo y en 2012 empiezan la aventura del RuxeRuxe (un templo de la gastronomía viguesa).

A los tres años deciden abrir Bocarte, en el Hotel Pazo Los Escudos, desviculándose Carlos al poco tiempo de RuxeRuxe y centrándose en el primero.

"Estuve allí 1 año y medio, pero un hotel definitivamente no es un lugar para poder desarrollar una idea de restaurante"
Tiradito de jurel
Así que al finalizar la concesión en el hotel, se puso a buscar nuevo local para su proyecto y aterrizó en el centro de Pontevedra, una ciudad gastronómicamente fascinante donde se encuentra un público exigente pero que sabe divertirse con la alta cocina.

Un local desenfadado con una decoración limpia que transmite una sensación como de estar en casa. Una estancia cómoda, agradable y unos platos que hacen disfrutar como en ningún otro sitio.


Y tan cómodos nos encontrábamos que nos sentamos un rato a charlar de lo humano y lo divino y de esta pasión que nos une.



C&G: ¿Por qué Bocarte? ¿Qué te ha llevado a escoger este nombre?

Carlos: Pues es un nombre que da mucho juego, no solo haciendo referencia al pescado, si no también al arte, arte en la boca …
Huevo a baja temperatura con bacon confitado y cristales de patata.

C&G: 'Bocarte fusión' evoca una cocina de mezclas pero ¿cómo describirías tu cocina? 

Carlos:  Como una cocina de mercado, parándome mucho con el tratamiento de productos de la zona, de las rías gallegas. Intercalando sabores, aromas...


C&G: ¿Qué ofrece Bocarte? Además de unos platos magníficos.

Carlos: Una buena atención, personalizada, en la que además de poder sentarte a comer a la carta, los clientes podrán degustar un magnífico menú del día, todos los días diferente, y unas tapas servidas en barra, que se cambian cada 15 días.


Carpaccio de vaca y vieira marinada
C&G: ¿Qué le dirías a alguien para convencerlo que vaya a comer a Bocarte?

Carlos:  Que nos de una oportunidad, que va a tener un producto muy bueno y que lo vamos a tratar con mucho cariño para que llegue a la mesa de la mejor forma. 

Sardina a la llama, cachelo, pimientos de padrón y migas

C&G: ¿Cocinas lo que quieres o lo que crees que aceptará mejor el público (en este caso pontevedrés) ?

Carlos: Es difícil dar con la fórmula. Yo hago lo que me gusta en la cocina, pero intento no rebuscar mucho los platos.
A veces uno no puede hacer lo que le gusta y hay que dejar de lado un poco la pasión.

C&G: ¿Algún ingrediente al que estas deseando meterle mano?

Carlos: Estoy haciendo pruebas con tuétano, manzana y sardina. Este verano haré algo…..o no..;)

Cochinillo confitado con verduras de temporada

C&G: Tu plato preferido.

Carlos: Cualquier pescado vuelta y vuelta.


C&G:  Un plato que te gustaría meter en carta pero de momento no te atreves ( si lo hay).

Carlos: Hay infinidad de cosas que me gustaría trabajar, pero de momento hay que ir poco a poco.

Torrija caramelizada al ron , toffee de café y algodón de azúcar


C&G: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Carlos: Lo que más me gusta de mi trabajo es que puedo salir a comprar todos los días, ver lo que hay en el mercado, sacar ideas para platos.
Luego vuelvo al restaurante y empiezo a cocinar. Lo mejor es que no tengo que estar bajo las directrices de nadie, más que tu propio sentido común.
Lo peor para mi, es hacer frente a todos los temas burocráticos, IVA y un largo etc. 


C&G: ¿Qué le pides a quién trabaja en tu cocina? 

Carlos: Que reme en la misma dirección que yo. Pautar las directrices y a trabajar; disfrutar con el trabajo.

Chocolate en texturas
C&G: ¿ A quién te haría especial ilusión darle de comer?

Carlos: Me gusta mucho dar de comer a mi familia, mis dos peques son los inspectores más “cañeros” que puede haber ..jeje..
Y también a mis colegas de profesión, amigos…..





Hemos estado a gusto. Hemos comido fenomenal. Nos hemos divertido y hemos conocido a Carlos Barreira, ya conocéis mi debilidad por las buenas personas.





Sed buenos mis comilones.



Calle Nova de Arriba, 7 36002 Pontevedra
reservas@bocartefusion.com
eventos@bocartefusion.com
Reservas 886 30 15 25
 Eventos 604 05 09 53